En cuanto a asistencia de público el MotoGP de esta tmporada no superó al de 2022, pero sí mejoró el impacto económico. En Las Termas, por octava ocasión, una fecha de la categoría más importante del motociclismo mundial hizo escala y dejó ganancias por un total superior a los 5.100 millones de pesos. Hotelería, gastronomía y ocio forman parte de la sumatoria que en la edición pasada, en esos mismos rubros, había registrado un impacto de 3.200 millones de pesos.
Si bien en el comunicado que emitió el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) se destaca que fueron 11 las provincias beneficiadas por la segunda fecha del campeonato, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán fueron las que más ganancias recepcionaron. “Por las noches de itinerancia de los turistas y otros que aprovechan para recorrer más destinos, es que más de un punto fue beneficiado”, explicó el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa.
Además indicaron que 1750 personas participaron del after party (fan zone) durante la noche del segundo día, en el que se destacaba una mayoría de jóvenes tucumanos y santiagueños, un público nuevo para el Moto GP. Dorna, organizadora del campeonato, implementó ese estilo de festejo siguiendo su línea de generar más adeptos al deporte de las dos ruedas.
El organizador del evento, informó que hubo un total de 186.083 espectadores durante los tres días de actividades. En cuanto a asistencia, pasó lo contrario. Los números oficiales, si bien son apenas inferiores, muestran una merma con respecto a 2022, edición récord que contó con 186.759. Esta temporada, 72.118 personas acudieron a las carreras del domingo que tuvo como ganador principal al italiano Marco Marco Bezzecchi, 62.662 personas se reunieron el sábado en el autódromo santiagueño y 51.256 se presentaron el viernes. Entre los espectadores, según explicaron, el 67 por ciento fueron argentinos, mientras que el 33 corresponde a turistas internacionales, principalmente brasileños, los cuales llegaron casi al 20 por ciento.
También vale tener en cuenta que, al haber una semana de distancia con la próxima carrera que será en Austin, Texas, entre el 14 y 16 de abril, muchos de los integrantes de los equipos y organizadores se quedarán en el país recorriendo diferentes destinos de Argentina, lo que suma también al impacto económico y turístico.